Blogia
Caleidoscopik

Cyan es un color...

1999

Clases prácticas...
ahora que tenemos una hora más de luz solar... sólo se necesita SOL-AGUA- UN POCO DE QUIMICO/A- Y ALGO QUE IMPRESIONAR...


Cianotipia
------------------------------------------------------------------------

La cianotipia es un sistema de impresión negativo positivo. Fue inventado en 1842 por Sir. John Herschel, basándose en su descubrimiento de que determinadas sales de hierro eran sensibles a la luz.

El nombre fue elegido por el fondo intenso azul (del griego cyanos, azul oscuro) sobre el que aparece una imagen blanca (o el color blanco del papel de soporte). Fue también conocido con el nombre de proceso al ferroprusiato, porque el color lo da el compuesto llamado azul de Prusia o ferrocianuro férrico.

Los cianotipos pueden obtenerse tanto a partir de negativos comunes como de dibujos o reproducciones en materiales transparentes o traslucidos. El original actúa como un negativo. En el cianotipo, los elementos oscuros aparecerán claros, y los claros se verán oscuros. Las soluciones químicas para la sensibilización del papel o de las telas son fáciles de preparar y utilizar. No se necesita revelado en el proceso básico; la imagen aparece directamente y se convierte en permanente mediante un lavado con agua.

Es necesaria la impresión por contacto, con exposición a la luz solar o a una potente lámpara ultravioleta; por eso es necesario ampliar previamente los negativos u otros originales al tamaño final deseado para ser positivados.

Lo más adecuado es utilizar películas fabricadas para la duplicación directa de negativos de tono continuo, para hacer negativos ampliados. Con ciertas modificaciones en la cianotipia y en los procesos relacionados, se producen otros resultados, como por ejemplo, fondo negro en lugar de azul; decoloración de dibujos a mano, diapositivas o transparencias; copias de positivo a positivo o de negativo a negativo (proceso Pellet), e imágenes de tono marrón negro (proceso Poitevin).

Producción de un cianotipo

Materiales sensibles y manipulación.

Cualquier papel de buena calidad que pueda ser mojado y secado sin deteriorarse resultará útil para cianotipia. Los papeles delgados se arrugan y rompen fácilmente cuando se humedecen, y pueden presentar ondulaciones cuando se secan.

Los papeles con superficie basta resultan más difíciles de tratar, pero pueden ser usados, sobre todo si la textura contribuye al efecto deseado. Los papeles de color producirán una imagen que armonizará o contrastará expresivamente con el color del fondo. Los tejidos para sensibilizar deben ser de algodón o de lino, ya que los materiales sintéticos producen resultados inciertos. El papel debe ser encolado antes de la sensibilización.

Las soluciones se extienden sobre el papel con una esponja o se aplican con una brocha plana; o pero lo mas recomendado es Hacer flotar el papel en una cubeta con el baño sensibilizador 
 (mola más lo de la brocha...). Los tejidos deben sumergirse, sin pliegues ni arrugas, en las soluciones sensíbilizadoras y de revelado, y han de permanecer firmemente estirados sobre un marco o soporte plano durante la exposición.

El papel debe introducirse en el revelador u otras soluciones de procesado para reducir al mínimo manipulaciones innecesarias. Para colocar el papel en la solución de una cubeta, tómelo por dos esquinas opuestas, de forma que cuelgue en la forma de U. Lleve el centro de la U sobre la superficie de la solución; entonces, baje las esquinas, asegurándose de que no se formen bolsas de aire entre el papel y la solución. Para sacar el papel, tómelo por una esquina, o por dos esquinas contiguas, y levántelo. Déjelo escurrir unos momentos antes de proceder a ninguna otra manipulación.

Puede encolar los materiales para la cianotipia bajo luz normal. Para la sensibilización (y revelado en procesos afines), debe efectuar la manipulación en luz artificial atenuada o con la iluminación inactínica de seguridad del laboratorio, pero ha de secar los materiales y almacenarlos en oscuridad antes de su utilización.

Conviene que los emplee lo antes posible una vez secos, pues la sensibilidad útil decrece rápidamente a partir del primer día y es raro que dure más de tres o cuatro días. Por otro lado, prepare solamente pequeñas cantidades de solución sensibilizadora, porque tampoco se conserva bien.

Encolado.

La cola o goma se introduce en los poros de la fibra del papel, produciendo un revestimiento mate de la superficie. Esto impide que la solución sensibilizadora penetre profundamente en el papel para que la imagen se forme en la superficie, lo que mejora la reproducción de los detalles y las gradaciones tonales.

Los tejidos no se encolan, pues el apresto se disolvería en sucesivos lavados, llevándose consigo parte de la imagen. Las imágenes fuertes (tipo "póster") son más adecuadas para impresionarlas sobre tela que las que tienen detalles finos. Merece la pena encolar una cierta cantidad de hojas al mismo tiempo, pues se pueden guardar en posición horizontal una vez secas por tiempo indefinido, y ser sensibilizadas sólo cuando se vayan a Necesitar.

Las colas o gomas más comunes son el almidón y la albúmina (clara de huevo). Los pulverizadores modernos de almidón para planchar parecen dar resultados aceptables y resultan muy fáciles de aplicar. Para ello, marque la parte del papel que no ha de ser tratada. Después, fíjelo sobre una superficie inclinada, o apóyelo en un soporte plano; rocié con tres capas de almidón para conseguir un recubrimiento completo y uniforme. Pulverice ligeramente cada vez, evitando que se formen grumos y gotas de líquido y deje que se seque totalmente cada capa antes de dar la próxima.

Obtendrá mejor penetración e impermeabilización con la cola de almidón hervido. Utilice almidón de planchar que no contenga aditivos. Pulverice una cucharada y media de almidón en un recipiente y remueva despacio, añadiendo un poco de agua fría hasta que se disuelva formando una pasta fluida. Después, añada tres tazas de agua hirviendo, removiendo constantemente. Coloque la mezcla al fuego y deje qué hierva lentamente durante cuatro minutos. Déjela enfriar hasta que se entibie, antes de aplicarla. Si el almidón se solidifica, caliéntelo ligeramente. Aplíquelo sobre el papel con esponja, o haga flotar el papel sobre la solución colocada previamente en una cubeta, y déjelo empapar durante uno o dos minutos. Después, cuelgue el papel para que se seque, en un lugar donde no haya polvo.

Una segunda mano de este preparado de almidón dará la certeza de que la superficie ha sido bien impermeabilizada. La preparación a la albúmina proporciona una superficie más tersa y suave, aunque no más brillante, que el almidón. Para proceder a la misma, bata las claras de 4 huevos grandes y déjelas reposar una o dos horas para que la espuma desaparezca completamente. Diluya cuatro partes de albúmina de huevo en una de agua destilada o desionizada; moje la superficie del papel, o hágalo flotar en la albúmina durante aproximadamente un minuto. Cuélguelo y déjelo secar.

Sensibilización.

La sensibilización se efectúa con una mezcla de las siguientes soluciones:

Solución concentrada A

Citrato férrico amoniacal (verde) 125g. Agua a 15°C hasta completar 500 ml.

 

Solución concentrada B

Ferricianuro potásico 75g. Agua a 15°C hasta completar 500 ml.

 

En este proceso conviene que tenga presentes las siguientes observaciones:

1. La reacción de los compuestos de hierro puede ser afectada por la presencia de otros metales. Para obtener los mejores resultados conviene que utilice agua destilada o desioniza da, así como recipientes y agitadores no metálicos. Guarde las soluciones en botellas cerradas de vidrio marrón oscuro o en la oscuridad.

2. El citrato férrico amoniacal puede encontrarse en escamas de cristal marrón-rojizo y verde; las escamas verdes proporcionan mejores resultados. En lugar del citrato férrico amoniacal, puede usar la misma cantidad de citrato férrico potásico.

3. Para aumentar la rapidez de impresión sustituya el citrato férrico potásico o férrico amoniacal por oxalato férrico potásico o férrico amoniacal. Pero el papel de oxalato férrico no se conserva bien y debe utilizarlo inmediatamente.

4. Para aumentar el contraste añada 1 g de bicromato potásico a cada una de las soluciones. Mezcle cantidades iguales de las soluciones A y B. Sensibilice el papel o tela durante 3 min. Recubra el papel utilizando una brocha, remójelo o hágalo flotar, y sumerja los tejidos en la mezcla. Cuélguelos en la oscuridad, para que se sequen.

Exposición.

Debe efectuar una exposición empleando luz solar o una lámpara ultravioleta potente. Utilice un marco de positivado que le permita abrir la parte posterior, y levante una esquina de la copia para examinarla y seguir la marcha del proceso, sin mover el papel y el negativo, haciendo que quede fuera de registro.

Exponga hasta que las áreas sombreadas tengan un tono bronceado. Lave la copia durante 10 min. en agua corriente, o por lo menos con dos o tres cambios de agua limpia. Después, sumerja la copia durante un par de minutos en una cubeta de agua ligeramente acidulada con ácido clorhídrico (cuatro o cinco gotas de ácido en un litro de agua).

Esto asegura que los blancos de la imagen no se manchen ni decoloren.

Elimine cuidadosamente el exceso de humedad con una rasqueta de goma o con papel secante, y deje secar al aire.

Para la impresión sobre tejido de algodón o lino, siga el mismo procedimiento.

Antes de que la tela esté completamente seca, plánchela a una temperatura moderada para fijar mejor la imagen.

Virado al negro.

Para el mismo debe tratar los cianotipos ya procesados con la siguiente solución:

 

Blanqueador

Carbonato sódico 5g. Agua a 15°C hasta completar 500 ml.

 

La coloración azul desaparecerá, dejando sólo unas trazas rosadas tenues.

Revele de nuevo la copia en una solución de ácido tánico.

 

Revelador

Acido tánico 45g. Agua a 15°C hasta completar 500 ml

 

Haga flotar la copia en el revelador. Las partes que anteriormente eran azules aparecerán en negro purpurino. Lave durante 10 min. y seque.

 

Dibujos

Dibuje sobre la imagen seca del cianotipo con lápiz indeleble, con tinta resistente al agua o con cualquier otro medio insoluble.

Blanquee hasta eliminar la imagen azul, en la siguiente solución:

 

Blanqueador

Acido oxálico 25g. Agua a 15°C hasta completar 500 ml.

 

Lave a fondo con varios cambios de agua y deje secar.

 

Diapositivas o transparencias

Para el soporte, utilice película fotográfica. Sin exponer la película a la luz, fíjela en una solución de tiosulfato para eliminar todos los haluros de plata, y luego lave y seque completamente.

Se sensibiliza con las siguientes soluciones:

 

Solución concentrada A

Citrato férrico amoniacal (verde) 340 g. Bicromato potásico 1 g.

Agua a 15°C hasta completar 500 ml.

 

Solución concentrada B

Ferricianuro potásico 85g Bicromato potásico 1 g. Agua a 15°C hasta completar 500 ml.

 

Mezcle a partes iguales las soluciones A y B bajo luz atenuada o inactínica de seguridad del laboratorio.

Aplique el sensibilizador sobre el material a utilizar. Séquelo en la oscuridad.

Expóngalo antes de cuatro días. Siga los procedimientos de impresión y lavado para el cianotipo. Móntelo en marquitos normales para la proyección.

 

Bibliografía:

©International Edition of the Encyclopedia of practical Photography.

Eastman Kodak Company Inc.

Enciclopedia practica de fotografía Salvat / Kodak.

Café del Mar Vol. 7: "Northem lights" (lux)

1 comentario

Breerwara -

Hey I am new here. I have found something very interesting. Can you save $500+ by Christmas? You can try and here's how.
Stop paying for things you don't use. If you have not set foot in the gym since your New Year's resolution, ditch it. Cancel the subscriptions for magazines and papers you don't read. You can also raise your deductibles for home and auto insurance. Conservatively, that's $50 a month.