Blogia
Caleidoscopik

"Ciudad"...

PHotoEspaña05


Desde el 1 de Junio, PHE05 muestra 53 exposiciones con la obra de más de 100 fotógrafos y artistas visuales de 20 países. Bernd y Hilla Becher, William Klein, Stan Douglas y Stephen Shore, entre los grandes nombres de esta edición, junto a los nuevos proyectos de Martín Parr, Bertien van Manen, Miguel Trillo y Juan Ugalde, producidos específicamente para el festival.
El IVAM y el Instituto Cervantes se incorporan al festival.
La octava edición del Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales PHotoEspaña 2005 comienza en Madrid el 1 de junio. Una vez más, los principales museos, centros de arte, salas de exposiciones y galerías de la ciudad acogen más de 50 exposiciones con proyectos recientes de destacados artistas visuales y las imágenes de grandes maestros de la fotografía internacional.

PHotoEspaña es la gran fiesta de la fotografía: exposiciones,actividades, encuentros profesionales, visionado de porfolios, proyecciones nocturnas, talleres y clases magistrales con fotógrafos, son los ingredientes de un festival que transforma a Madrid, por el espacio de un mes y medio, en la capital mundial de la fotografía.
El título de PHE05 es Ciudad. Las 27 exposiciones de la Sección Oficial se caracterizan por el uso de lenguajes documentales y la proximidad del trabajo artístico a la experiencia común. Ciudad habla de la experiencia urbana actual por medio de un viaje al interior de nuestra existencia cotidiana en la ciudad única.

Ciudad es un recorrido donde se pone a prueba la capacidad de las artes visuales para dar forma de la manera más rica y crítica posible a la compleja y confusa vida urbana de nuestro tiempo. Una propuesta comprometida con la actualidad que describe la ciudad global donde vivimos, generando paralelamente en el espectador posibles lecturas e interpretaciones sobre el futuro.

PHotoEspaña aumenta en esta edición el número de exposiciones producidas específicamente para el festival. Once autores muestran sus nuevos proyectos, realizados por encargo de PHotoEspaña.
Participan en el Festival Off 21 galerías de arte y 5 salas invitadas.

UN FESTIVAL DE IMÁGENES CONSTRUIDO A PARTIR DE EXPERIENCIAS COMPARTIDAS

Ciudad trata de cómo vivimos en las ciudades del siglo XXI. Un retrato colectivo que enseña cambios de la experiencia urbana, relaciones variables entre lo público y lo privado, el centro y la periferia, modelos de políticas urbanas, consecuencias de la desindustrialización en el tejido urbano, paisajes sociales, aspectos de la vida doméstica, etc.
Las exposiciones del Real Jardín Botánico, patrocinadas por el Ministerio de Cultura, son una síntesis del festival. Stan Douglas presenta una visión apasionada y monumental de las transformaciones del modelo urbano a partir de imágenes de Detroit, ciudad en decadencia que se considera la capital industrial del siglo XX. Esta representación de la ciudad se complementa con las fotografías de Stephen Gill, que presenta dos series que tratan aspectos simbólicos de la vida cotidiana en las calles. En Lost(Perdidos) aparece gente desorientada que busca y recibe ayuda. Invisible muestra a los trabajadores que se encargan del mantenimiento de los servicios públicos, en los que paradójicamente nadie repara a pesar de estar en todas partes.

En el Círculo de Bellas Artes se presenta el proyecto Viaje alrededor de mi casa. El viaje es una característica común en la muestra, compuesta por imágenes de Tokio, La Habana, Londres, Johannesburgo y muchas otras ciudades, que tratan de la vida doméstica, las formas del habitar en nuestro tiempo. Entre los temas de la muestra destaca el coche como expresión de la privacidad y la individualidad (Martín Parr y Satoshi Minakawa), la vida corriente en edificios abandonados por sus vecinos de clase media y ocupados por inmigrantes pobres (Guy Tillim), la marginación social (Miguel Trillo) o la invasión urbana de la naturaleza (David Spero). Las relaciones entre el pasado y el futuro aparecen en la obra de Bertien van Manen, un proyecto sobre la memoria realizado a lo largo del continente en los últimos tres años. Por último, el vídeo de Francesco Jodice y Kal Karman que plasma grados sorprendentes de incomunicación y aislamiento provocados por la tecnología en la ciudad de Tokio.

El Centro Cultural de la Villa acoge Calle Mayor. Fotografía urbana en América. Patrocinada por la Fundación Santander Central Hispano, se trata de una gran exposición con imágenes de Walter Rosemblum, Stephen Shore y Bill Owens dondese revisa el nacimiento, la evolución y las transformaciones de la ciudad norteamericana a lo largo del siglo XX, anticipando el devenir de la ciudad del presente. Walter Rosemblum muestra la vida en las calles de Nueva York donde sus gentes, sus vidas y sus costumbres son las protagonistas. Stephen Shore, por su parte, recrea los paisajes urbanos y analiza los límites de las periferias de la ciudad. A diferencia de Rosemblum, Shore ofrece una imagen más deshumanizada, indagando en los cambios urbanos producidos por el desarrollo industrial y demográfico en los años 70. Por último, Bill Owens se centra en el abandono de los centros de las ciudades con las series Suburbia (Suburbios) y Leisure (Ocio).

La Fundación Telefónica muestra la gran retrospectiva de esta edición: Tipologías de edificios industriales, de Bernd y Hilla Becher. Esta exposición reúne cerca de mil imágenes de los padres de la fotografía documental alemana. Su obra muestra los símbolos del desarrollo industrial que han sido motor del crecimiento de muchas de nuestras ciudades: depósitos de agua, pozos mineros, altos hornos... edificios industriales, situados siempre en el centro de la imagen, sin presencia humana alguna, que han sido objeto de su trabajo durante más de 40 años.

WILLIAM KLEIN, KEITH HEARING, GABRIEL CUALLADÓ Y OSCAR MARINE, TAMBIÉN EN CIUDAD

El Centro Cultural Conde Duque muestra las imágenes de los libros New York, Rome, Moscow y Tokyo de William Klein, junto con sus más recientes fotografías de París y otras más inéditas de Madrid; Empirismos, exposición organizada por PHotoEspaña y Lisboa Photo, con imágenes de artistas españoles y portugueses, como Juan Ugalde, Jerónimo Álvarez, António Júlio Duarte y Augusto Alves da Silva, entre otros; y Mass Observation, un documental escrito y visual de la vida en Gran Bretaña en los años 40.

El Museo Colecciones ICO participa en el festival con Keith Haring.Memoria Urbana, una exposición de fotografías, vídeos y obras originales del artista norteamericano. Una extraordinaria muestra que recupera gran parte de la obra desaparecida de este creador.

Por su parte, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía muestra el último trabajo de Montserrat Soto, Tracking Madrid; el Museo Municipal de Arte Contemporáneo el proyecto Historias y abstracciones, de Comenius Roethlisberger, con el que éste ganó el premio Descubrimientos PHotoEspaña 2004; la Fundación Astroc, en colaboración con el IVAM, exhibe la obra de Gabriel Cualladó; y laFundación Canal presenta Mediterranean Windows / Meseta Window del Colectivo Fotoleve un proyecto en el que se compara la vida de seis ciudades del mediterráneo (Barcelona, Marsella, Venencia, Atenas, Estambul o Beirut) con la capital madrileña.

La Casa de América muestra, con el patrocinio de Repsol YPF, las imágenes de los belhius –locutorios telefónicos holandeses- y la instalación Dispersión. Estudio sobre la movilidad global y dinámicas de un urbanismo de ficción, de Diego Barajas; las series Galladas y Amarrados, donde el colombiano Fernell Franco descubre al espectador aspectos clave en el nacimiento de las grandes urbes en Latinoamérica; y tres vídeos del diseñador Oscar Mariné, realizados en Buenos Aires en 2004, así como un mural especialmente producido para su espacio de exposición.

La programación de PHotoEspaña 2005 se completa con las muestras organizadas por la Comunidad de Madrid: Manila, de Ricky Dávila, y En las ciudades. Fotografías de la Fundación Foto Colectania, que estarán expuestas en la Sala Canal de Isabel II; y NUEVA OLA Desencert. A time to Love and a time to Die, de Joan Morey, ganador del premio al fotógrafo revelación PHotoEspaña 2004, en la sala Amadís de Injuve.

TRES EXPOSICIONES DE LA SECCIÓN OFICIAL EN TOLEDO

El Museo de Santa Cruz de Toledo participa por primera vez en PHotoEspaña con Servicio Público, una exposición patrocinada por la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla la Mancha, que muestra la doble visión de la ciudad como espacio ordenado y sujeto a leyes, y como escenario de libertad para el individuo. El primer concepto está presente en la obra de Donovan Wylie donde una cárcel norirlandesa abandonada recuerda a muchas ciudades actuales. Por el contrario, la ciudad como símbolo de libertad, es tratada por Gareth McConnell y el diseñador gráfico Art Chantry. McConnell retrata a clientes de pubs irlandeses y Art Chantry, uno de los más destacados exponentes de la cultura underground de Seattle, muestra por primera vez en España sus diseños de portadas, revistas y flyers.

EL IVAM Y EL INSTITUTO CERVANTES, PRESENTES EN PHOTOESPAÑA

El Instituto Valenciano de Arte Moderno participa por primera vez en PHotoEspaña con una retrospectiva de Gabriel Cualladó. Este importante centro de arte llega al festival de la mano de la Fundación Astroc para mostrar en Madrid la obra de uno de los autores más destacados de la historia de la fotografía española. Josep Vicent Monzó, conservador de fotografía del IVAM, es el comisario de una muestra que cuenta con más de 100 imágenes de este artista valenciano. Alguna de ellas, expuestas por primera vez.
PHotoEspaña presenta su programación en las sedes del Instituto Cervantes de París, Londres y Nueva York, los días 15, 21 y 28 de abril, respectivamente. En cada una de estos actos interviene Horacio Fernández, comisario general de PHE05, y varios protagonistas de esta edición: Alberto García-Alix en París; David Spero, Stephen Gill y Gareth McConnell en Londres; y Stephen Shore en Nueva York.

GRANDES MAESTROS DE LA FOTOGRAFÍA EN ARANJUEZ

Por segundo año consecutivo, Aranjuez se convierte en subsede del festival para acoger durante dos semanas Campus PHE, talleres y clases magistrales con grandes maestros de la fotografía internacional. Campus PHE está promovido por la Comunidad de Madrid y dirigido por Enrica Viganó. Se celebra del 20 de junio al 1 de julio en el C.E.S. Felipe II -Antiguo Cuartel de Pavía y Casa del Gobernador- de Aranjuez, y cuenta con la participación de René Burri, Martin Parr, Alberto García-Alix, Francesco Jodice, Lewis Baltz, Adam Broomberg y Oliver Chanarin, Donna Ferrato, Christopher Makos, Larry Fink y Massimo Vitali.
Inaugura esta actividad Oliviero Toscani, que imparte una clase magistral en Madrid el día 7 de junio.

EL FESTIVAL COMO PUNTO DE ENCUENTRO

PHotoEspaña organiza en las primeras semanas del festival actividades que fomentan el encuentro profesional de fotógrafos, artistas visuales, creadores, críticos, especialistas y público general. Un conjunto de propuestas multidisciplinares vinculadas al tema de PHE05 que invitan a la participación desde diversas perspectivas.

Por vez primera, los Encuentros PHE. Debates en torno a la fotografía abordan el tema central del festival. Éstos reflexionan sobre la experiencia urbana actual partiendo de la propia experiencia cotidiana en la ciudad única y global de la que se habla este año en PHotoEspaña. Participan algunos de los artistas que protagonizan el festival junto a especialistas e historiadores del arte como Naomi Rosemblum; sociólogos, como José Miguel Iribas; urbanistas, como Juan Herreros; o filósofos como Nelson Brissac, promotor del proyecto arte / ciudad. Los III Encuentros PHE se celebran del 2 al 4 de junio en el Auditorio del Ministerio de Cultura.

Descubrimientos PHE, el visionado de porfolios, cuenta con la participación de 20 expertos internacionales: comisarios, editores gráficos y responsables de museos, instituciones y festivales. Esta actividad se desarrolla en el Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid los días 4 y 5 de junio.

La fotografía está presente también en la calle. La Plaza de Santa Ana acoge un año más Las proyecciones de Santa Ana del 2 al 5 de junio a las 22.00h. Sobre una pantalla de 8x6 metros se presentan fotografías y audiovisuales de los autores y participantes del festival. Cada día, antes de cada proyección, habrá música en directo a cargo de diferentes DJs .
El cine está presente en PHE05 a través del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía que programa una selección de películas y vídeos inéditos en España de Jia Zhang-Ke, Agnès Varda, Digna Sinke, Tracey Emin y Jean-Luc Godard.

La web de PHotoEspaña se convierte un año más en un festival paralelo donde poder ver las imágenes de todas las exposiciones. Phedigital.com, patrocinada por BBVA, es además un vehículo a través del cual los visitantes virtuales de PHotoEspaña pueden suscribirse a las actividades del festival, participar en acciones on-line o ver las imágenes de los fotógrafos que han participado en PHotoEspaña desde su fundación.

PREMIOS OFICIALES PHE05

La organización del Festival otorga siete premios que reconocen las mejores exposiciones del festival así como a los especialistas y profesionales más destacados del año.
Premio PHotoEspaña, dotado con 12.000 euros en compra de obra y un trofeo de Eduardo Arroyo; el premio Bartolomé Ros, otorgado por la familia Ros, consistente en 12.000 euros; los premios al Fotógrafo Revelación y Descubrimientos, cuyos ganadores tienen una exposición en la siguiente edición de PHotoEspaña; el premio Festival Off, que reconoce la mejor muestra de una galería; el premio a la Mejor publicación de fotografía del año; y el premio del Público M2-El Mundo, asignado por los visitantes del festival a la mejor exposición de PHotoEspaña.

El acto de entrega de premios cuenta con la presencia de los ganadores de todas las categorías, de los cuales se proyectan audiovisuales en pantalla gigante.

ESTRUCTURA DEL FESTIVAL (Artistas por salas)

5 comentarios

lucy -

fascinante manolo...espero tener suerte y encontrar ese tema...ya te contaré...mil gracias por la recomendación :)

armando...toda la razón, yo ya me estoy planteando la escapadita...y te recomiendo esta web...yo creo que podrias conseguir algo...viendo lo que haces ;)

http://www.notodofotofest.com/

un beso

armando -

quien pudiera escaparse una semana a disfrutar de las exposiciones...

Manolo -

Bueno, algo relativamente fácil (y reciente), y que estaba escuchando a la vez que leía el post.
El tema: Acknowledgement.
La banda: Lincoln Center Jazz Orchestra With Wynton Marsalis.
Hace casi un año estuvieron en el Conde Duque haciendo un concierto espectacular. A tener en cuenta: el bateria, Herlin Riley, que no tocaba, sino que abrazaba la bateria. Es New Orleans, claro.
Disfruta del tema.

vane-Lucy -

joder..tienes razón...no se que me pasa ultimamente que estoy muy torpe y despistada, que iba a hacer yo sin un dia de música....ok, vamos a hacer una cosa...que te parece si me pones tú la cancion a este post??? algo de jazz ?jejeje ... me gustará mucho investigar y buscar esa canción...

un beso

Manolo -

¿Y la música? ¿dónde está la música?