Blogia
Caleidoscopik

I ching, el pasado se contrae...

2006

..el futuro se dilata..

..todo se compone y se descompone.. (Moska)

pag.426 en el libro de las mutaciones

 

1. En las Mutaciones se lee: " Cuando el pensamiento va y viene y es agitado, sólo le siguen a uno aquellos amigos hacia los cuales se dirigen pensamientos conscientes."

Dijo el Maestro: " ¿De qué le serviria a la naturaleza el pensar y el preocuparse? En la naturaleza todo retorna a su origen común y se distribuye tomando por diversos senderos:por efecto de una sola acción se lleva a cabo el fruto de cien pensamientos. ¿De qué le serviria a la naturaleza el pensar y el preocuparse?

2. Al irse el sol, llega la luna.Al irse la luna, llega el sol. El sol y la luna se turnan y así surge la luz . Cuando se va el frio llega el calor cuando se va el calor llega el frio . El frio y el calor se turnan y asi se completa el año. El pasado se contrae. El futuro se dilata. Contraccion y dilatacion se influyen reciprocamente y asi surge lo que es propicio.

3. La oruga  se contrae cuando quiere extenderse. Dragones y serpientes caen en sueño hibernal a fin de conservar su vida. Asi es la penetracion de las ideas-simiente en el espiritu sirve para la funcion de éste. Haciendo propicia esa funcion y llevando paz a la propia vida, eleva uno su modo de ser.

4. Lo que va más allá de esto, supera sin duda todo posible saber. Cuando se abarca lo divino y se comprende a las transmutaciones, se eleva el modo de ser hacia lo maravilloso"

En esta explicación correspondiente al nueve en el cuarto puesto del hexagrama Nº31, Hsien (Libro III), El influjo, se da una teoria sobre el poder de lo inconsciente. Los influjos conscientes son siempre tan sólo limitados, puesto que han sido producidos con intencion. La naturaleza no conoce intenciones y por eso todo en ella es tan grande...

....

(sigue)

 

Paulinho Moska · " Lagrimas diamantes "

 

1 comentario

Alhajita -

Lusyyyy, un saluditooo!!