Blogia
Caleidoscopik

Photo

No va a saber que hacer cuando no sople más viento...

2005
 
 
Media verónica despierta
le molestó la luna por la ventana abierta.

Llegó una carta desde el frente el cántaro se rompe
y se secó la fuente.

Va a decidir qué hacer cuando despierte del todo
y borrar con la mano lo que ayer escribió con el codo
habrá que ver
si la crónica verónica reacciona
la verónica mitad
tiene muy poca maldad
pero está cansada de esperar.

Media verónica está rota
no tiene muchos años pero le hicieron daño
rompió una lanza por la risa
pero no tiene prisa y se ríe muy poco.

No va a saber qué hacer cuando no sople más viento
no sabe distinguir el amor de cualquier sentimiento
quiere vivir
una vida diferente cada día
la verónica-mitad
está en la flor de la edad pero está cansada de esperar.

En la ventana hay una nota: el pájaro no vuela
tiene las alas rotas.

Media verónica lamenta
que el tiempo se consume y lo demás no cuenta.

La vida es una cárcel con las puertas abiertas
verónica escribió en la pared con la tripa revuelta
nada que ver
no habrá flores en la tumba del pasado
la verónica mitad dice siempre la verdad
pero está cansada de esperar.
 
Andrés Calamaro · " Media verónica " 

Para que luego digan...

2005

 

 

El tiempo pasa

Y han pasado
algunos gatos, un perro,
varias personas,
dramas, risas,
y también decepciones.

Para que luego digan
que nunca pasa nada.

...

 

 

Como en un cuento...

2005



futurista...y con magos...cuidado con la lluvia ácida!...

#:)

I’m singing in the rain
Just singing in the rain
What a glorious feeling
I’m happy again
I’m laughing at clouds
So dark up above
The sun’s in my heart
And I’m ready for love

Let the stormy clouds chase
Everyone from the place
Come on with the rain
I’ve a smile on my face
I’ll walk down the lane
With a happy refrain
Singing, singing in the rain

I’m singing in the rain
Just singing in the rain
What a glorious feeling
I’m happy again
I walk down the lane
With a happy refrain
I’m singing, singing in the rain
singing in the rain


Jamie Cullum · "Singing in the rain"

No quedan dias de verano...

2005



No quedan días de verano para pedirte perdón
para borrar del pasado el daño que te hice yo
Sin besos de despedida y sin palabras bonitas
porque te miro a los ojos y no me sale la voz

Si pienso en ti siento que esta vida no es justa
Si pienso en ti y en la luz
de esa mirada tuya

No quedan días de verano el viento se los llevó
un cielo de nubes negras cubría el último adiós
fue sentir de repente tu ausencia como un eclipse de sol
¿por qué no vas a mi vera?

Si pienso en ti siento que esta vida no es justa
Si pienso en ti y en la luz de esa mirada tuya
esa mirada tuyaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

desde esos días de verano
vivo en el reino de soledad
nunca vas a saber como me siento
nadie va a adivinar como te recuerdo

Si pienso en ti y siento que esta vida no es justa
si pienso en tiii...
esa mirada tuya
esa mirada tuya
no quedan días de verano
no quedan dias de verano
no quedan dias de verano
no quedan dias de verano


Amaral · " Dias de Verano "

como aquella canción de los años 80...

Desde la playa...

2005

Nigrán

**

Sucede tan pocas veces que hay que celebrarlo cuando sucede:
el encuentro con alguien en que sabes
que puedes confiar, a quien escuchas sabiendo
que no hacen falta las palabras para entenderse:
Sabes
que no es más que un reencuentro largamente aplazado.
Y hay que celebrarlo.

**

Silencio.
Pero entonces canciones.
Y abrazos.

**

Diego Vasallo · " La mala cara "

"Ciudad"...

PHotoEspaña05


Desde el 1 de Junio, PHE05 muestra 53 exposiciones con la obra de más de 100 fotógrafos y artistas visuales de 20 países. Bernd y Hilla Becher, William Klein, Stan Douglas y Stephen Shore, entre los grandes nombres de esta edición, junto a los nuevos proyectos de Martín Parr, Bertien van Manen, Miguel Trillo y Juan Ugalde, producidos específicamente para el festival.
El IVAM y el Instituto Cervantes se incorporan al festival.
La octava edición del Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales PHotoEspaña 2005 comienza en Madrid el 1 de junio. Una vez más, los principales museos, centros de arte, salas de exposiciones y galerías de la ciudad acogen más de 50 exposiciones con proyectos recientes de destacados artistas visuales y las imágenes de grandes maestros de la fotografía internacional.

PHotoEspaña es la gran fiesta de la fotografía: exposiciones,actividades, encuentros profesionales, visionado de porfolios, proyecciones nocturnas, talleres y clases magistrales con fotógrafos, son los ingredientes de un festival que transforma a Madrid, por el espacio de un mes y medio, en la capital mundial de la fotografía.
El título de PHE05 es Ciudad. Las 27 exposiciones de la Sección Oficial se caracterizan por el uso de lenguajes documentales y la proximidad del trabajo artístico a la experiencia común. Ciudad habla de la experiencia urbana actual por medio de un viaje al interior de nuestra existencia cotidiana en la ciudad única.

Ciudad es un recorrido donde se pone a prueba la capacidad de las artes visuales para dar forma de la manera más rica y crítica posible a la compleja y confusa vida urbana de nuestro tiempo. Una propuesta comprometida con la actualidad que describe la ciudad global donde vivimos, generando paralelamente en el espectador posibles lecturas e interpretaciones sobre el futuro.

PHotoEspaña aumenta en esta edición el número de exposiciones producidas específicamente para el festival. Once autores muestran sus nuevos proyectos, realizados por encargo de PHotoEspaña.
Participan en el Festival Off 21 galerías de arte y 5 salas invitadas.

UN FESTIVAL DE IMÁGENES CONSTRUIDO A PARTIR DE EXPERIENCIAS COMPARTIDAS

Ciudad trata de cómo vivimos en las ciudades del siglo XXI. Un retrato colectivo que enseña cambios de la experiencia urbana, relaciones variables entre lo público y lo privado, el centro y la periferia, modelos de políticas urbanas, consecuencias de la desindustrialización en el tejido urbano, paisajes sociales, aspectos de la vida doméstica, etc.
Las exposiciones del Real Jardín Botánico, patrocinadas por el Ministerio de Cultura, son una síntesis del festival. Stan Douglas presenta una visión apasionada y monumental de las transformaciones del modelo urbano a partir de imágenes de Detroit, ciudad en decadencia que se considera la capital industrial del siglo XX. Esta representación de la ciudad se complementa con las fotografías de Stephen Gill, que presenta dos series que tratan aspectos simbólicos de la vida cotidiana en las calles. En Lost(Perdidos) aparece gente desorientada que busca y recibe ayuda. Invisible muestra a los trabajadores que se encargan del mantenimiento de los servicios públicos, en los que paradójicamente nadie repara a pesar de estar en todas partes.

En el Círculo de Bellas Artes se presenta el proyecto Viaje alrededor de mi casa. El viaje es una característica común en la muestra, compuesta por imágenes de Tokio, La Habana, Londres, Johannesburgo y muchas otras ciudades, que tratan de la vida doméstica, las formas del habitar en nuestro tiempo. Entre los temas de la muestra destaca el coche como expresión de la privacidad y la individualidad (Martín Parr y Satoshi Minakawa), la vida corriente en edificios abandonados por sus vecinos de clase media y ocupados por inmigrantes pobres (Guy Tillim), la marginación social (Miguel Trillo) o la invasión urbana de la naturaleza (David Spero). Las relaciones entre el pasado y el futuro aparecen en la obra de Bertien van Manen, un proyecto sobre la memoria realizado a lo largo del continente en los últimos tres años. Por último, el vídeo de Francesco Jodice y Kal Karman que plasma grados sorprendentes de incomunicación y aislamiento provocados por la tecnología en la ciudad de Tokio.

El Centro Cultural de la Villa acoge Calle Mayor. Fotografía urbana en América. Patrocinada por la Fundación Santander Central Hispano, se trata de una gran exposición con imágenes de Walter Rosemblum, Stephen Shore y Bill Owens dondese revisa el nacimiento, la evolución y las transformaciones de la ciudad norteamericana a lo largo del siglo XX, anticipando el devenir de la ciudad del presente. Walter Rosemblum muestra la vida en las calles de Nueva York donde sus gentes, sus vidas y sus costumbres son las protagonistas. Stephen Shore, por su parte, recrea los paisajes urbanos y analiza los límites de las periferias de la ciudad. A diferencia de Rosemblum, Shore ofrece una imagen más deshumanizada, indagando en los cambios urbanos producidos por el desarrollo industrial y demográfico en los años 70. Por último, Bill Owens se centra en el abandono de los centros de las ciudades con las series Suburbia (Suburbios) y Leisure (Ocio).

La Fundación Telefónica muestra la gran retrospectiva de esta edición: Tipologías de edificios industriales, de Bernd y Hilla Becher. Esta exposición reúne cerca de mil imágenes de los padres de la fotografía documental alemana. Su obra muestra los símbolos del desarrollo industrial que han sido motor del crecimiento de muchas de nuestras ciudades: depósitos de agua, pozos mineros, altos hornos... edificios industriales, situados siempre en el centro de la imagen, sin presencia humana alguna, que han sido objeto de su trabajo durante más de 40 años.

WILLIAM KLEIN, KEITH HEARING, GABRIEL CUALLADÓ Y OSCAR MARINE, TAMBIÉN EN CIUDAD

El Centro Cultural Conde Duque muestra las imágenes de los libros New York, Rome, Moscow y Tokyo de William Klein, junto con sus más recientes fotografías de París y otras más inéditas de Madrid; Empirismos, exposición organizada por PHotoEspaña y Lisboa Photo, con imágenes de artistas españoles y portugueses, como Juan Ugalde, Jerónimo Álvarez, António Júlio Duarte y Augusto Alves da Silva, entre otros; y Mass Observation, un documental escrito y visual de la vida en Gran Bretaña en los años 40.

El Museo Colecciones ICO participa en el festival con Keith Haring.Memoria Urbana, una exposición de fotografías, vídeos y obras originales del artista norteamericano. Una extraordinaria muestra que recupera gran parte de la obra desaparecida de este creador.

Por su parte, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía muestra el último trabajo de Montserrat Soto, Tracking Madrid; el Museo Municipal de Arte Contemporáneo el proyecto Historias y abstracciones, de Comenius Roethlisberger, con el que éste ganó el premio Descubrimientos PHotoEspaña 2004; la Fundación Astroc, en colaboración con el IVAM, exhibe la obra de Gabriel Cualladó; y laFundación Canal presenta Mediterranean Windows / Meseta Window del Colectivo Fotoleve un proyecto en el que se compara la vida de seis ciudades del mediterráneo (Barcelona, Marsella, Venencia, Atenas, Estambul o Beirut) con la capital madrileña.

La Casa de América muestra, con el patrocinio de Repsol YPF, las imágenes de los belhius –locutorios telefónicos holandeses- y la instalación Dispersión. Estudio sobre la movilidad global y dinámicas de un urbanismo de ficción, de Diego Barajas; las series Galladas y Amarrados, donde el colombiano Fernell Franco descubre al espectador aspectos clave en el nacimiento de las grandes urbes en Latinoamérica; y tres vídeos del diseñador Oscar Mariné, realizados en Buenos Aires en 2004, así como un mural especialmente producido para su espacio de exposición.

La programación de PHotoEspaña 2005 se completa con las muestras organizadas por la Comunidad de Madrid: Manila, de Ricky Dávila, y En las ciudades. Fotografías de la Fundación Foto Colectania, que estarán expuestas en la Sala Canal de Isabel II; y NUEVA OLA Desencert. A time to Love and a time to Die, de Joan Morey, ganador del premio al fotógrafo revelación PHotoEspaña 2004, en la sala Amadís de Injuve.

TRES EXPOSICIONES DE LA SECCIÓN OFICIAL EN TOLEDO

El Museo de Santa Cruz de Toledo participa por primera vez en PHotoEspaña con Servicio Público, una exposición patrocinada por la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla la Mancha, que muestra la doble visión de la ciudad como espacio ordenado y sujeto a leyes, y como escenario de libertad para el individuo. El primer concepto está presente en la obra de Donovan Wylie donde una cárcel norirlandesa abandonada recuerda a muchas ciudades actuales. Por el contrario, la ciudad como símbolo de libertad, es tratada por Gareth McConnell y el diseñador gráfico Art Chantry. McConnell retrata a clientes de pubs irlandeses y Art Chantry, uno de los más destacados exponentes de la cultura underground de Seattle, muestra por primera vez en España sus diseños de portadas, revistas y flyers.

EL IVAM Y EL INSTITUTO CERVANTES, PRESENTES EN PHOTOESPAÑA

El Instituto Valenciano de Arte Moderno participa por primera vez en PHotoEspaña con una retrospectiva de Gabriel Cualladó. Este importante centro de arte llega al festival de la mano de la Fundación Astroc para mostrar en Madrid la obra de uno de los autores más destacados de la historia de la fotografía española. Josep Vicent Monzó, conservador de fotografía del IVAM, es el comisario de una muestra que cuenta con más de 100 imágenes de este artista valenciano. Alguna de ellas, expuestas por primera vez.
PHotoEspaña presenta su programación en las sedes del Instituto Cervantes de París, Londres y Nueva York, los días 15, 21 y 28 de abril, respectivamente. En cada una de estos actos interviene Horacio Fernández, comisario general de PHE05, y varios protagonistas de esta edición: Alberto García-Alix en París; David Spero, Stephen Gill y Gareth McConnell en Londres; y Stephen Shore en Nueva York.

GRANDES MAESTROS DE LA FOTOGRAFÍA EN ARANJUEZ

Por segundo año consecutivo, Aranjuez se convierte en subsede del festival para acoger durante dos semanas Campus PHE, talleres y clases magistrales con grandes maestros de la fotografía internacional. Campus PHE está promovido por la Comunidad de Madrid y dirigido por Enrica Viganó. Se celebra del 20 de junio al 1 de julio en el C.E.S. Felipe II -Antiguo Cuartel de Pavía y Casa del Gobernador- de Aranjuez, y cuenta con la participación de René Burri, Martin Parr, Alberto García-Alix, Francesco Jodice, Lewis Baltz, Adam Broomberg y Oliver Chanarin, Donna Ferrato, Christopher Makos, Larry Fink y Massimo Vitali.
Inaugura esta actividad Oliviero Toscani, que imparte una clase magistral en Madrid el día 7 de junio.

EL FESTIVAL COMO PUNTO DE ENCUENTRO

PHotoEspaña organiza en las primeras semanas del festival actividades que fomentan el encuentro profesional de fotógrafos, artistas visuales, creadores, críticos, especialistas y público general. Un conjunto de propuestas multidisciplinares vinculadas al tema de PHE05 que invitan a la participación desde diversas perspectivas.

Por vez primera, los Encuentros PHE. Debates en torno a la fotografía abordan el tema central del festival. Éstos reflexionan sobre la experiencia urbana actual partiendo de la propia experiencia cotidiana en la ciudad única y global de la que se habla este año en PHotoEspaña. Participan algunos de los artistas que protagonizan el festival junto a especialistas e historiadores del arte como Naomi Rosemblum; sociólogos, como José Miguel Iribas; urbanistas, como Juan Herreros; o filósofos como Nelson Brissac, promotor del proyecto arte / ciudad. Los III Encuentros PHE se celebran del 2 al 4 de junio en el Auditorio del Ministerio de Cultura.

Descubrimientos PHE, el visionado de porfolios, cuenta con la participación de 20 expertos internacionales: comisarios, editores gráficos y responsables de museos, instituciones y festivales. Esta actividad se desarrolla en el Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid los días 4 y 5 de junio.

La fotografía está presente también en la calle. La Plaza de Santa Ana acoge un año más Las proyecciones de Santa Ana del 2 al 5 de junio a las 22.00h. Sobre una pantalla de 8x6 metros se presentan fotografías y audiovisuales de los autores y participantes del festival. Cada día, antes de cada proyección, habrá música en directo a cargo de diferentes DJs .
El cine está presente en PHE05 a través del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía que programa una selección de películas y vídeos inéditos en España de Jia Zhang-Ke, Agnès Varda, Digna Sinke, Tracey Emin y Jean-Luc Godard.

La web de PHotoEspaña se convierte un año más en un festival paralelo donde poder ver las imágenes de todas las exposiciones. Phedigital.com, patrocinada por BBVA, es además un vehículo a través del cual los visitantes virtuales de PHotoEspaña pueden suscribirse a las actividades del festival, participar en acciones on-line o ver las imágenes de los fotógrafos que han participado en PHotoEspaña desde su fundación.

PREMIOS OFICIALES PHE05

La organización del Festival otorga siete premios que reconocen las mejores exposiciones del festival así como a los especialistas y profesionales más destacados del año.
Premio PHotoEspaña, dotado con 12.000 euros en compra de obra y un trofeo de Eduardo Arroyo; el premio Bartolomé Ros, otorgado por la familia Ros, consistente en 12.000 euros; los premios al Fotógrafo Revelación y Descubrimientos, cuyos ganadores tienen una exposición en la siguiente edición de PHotoEspaña; el premio Festival Off, que reconoce la mejor muestra de una galería; el premio a la Mejor publicación de fotografía del año; y el premio del Público M2-El Mundo, asignado por los visitantes del festival a la mejor exposición de PHotoEspaña.

El acto de entrega de premios cuenta con la presencia de los ganadores de todas las categorías, de los cuales se proyectan audiovisuales en pantalla gigante.

ESTRUCTURA DEL FESTIVAL (Artistas por salas)

Y aún pasa...

Esta semana pasada volvia a ver imagenes de este tipo en el telediario...aún pasa...y qué???? ... "un muerto más...no me importa...no soy yo..."


Un cadáver frente a la sombrilla

Historia de una foto
Por Javier Bauluz,autor del reportaje
"Muerte a las puertas del paraíso"


2 de Septiembre 2000

El polideportivo estaba lleno. Las gradas
cubiertas de colores. Decenas
de personas se agolpaban buscando un hueco para
dormir. Vigilados por la
guardia civil decenas de inmigrantes
subsaharianos eran atendidos por la
gente buena de Tarifa, varios jóvenes y mayores,
pescadores, estudiantes
y jubilados les ofrecían un poco solidaridad.
En cambio el gobierno
español no les daba ni una manta, incluso ya
detenidos, los dejaba
durante horas tirados en la carretera, como si
fueran perros, empapados
y heridos después de sobrevivir el cruce del
Estrecho de Gibraltar
amontonados en una patera.

El espectáculo era digno de un campo de
refugiados en Africa, decenas de
piezas de ropa se secaban al sol en improvisados
tendederos, una mujer
lavaba su ropa mojada en las duchas de la
piscina, mientras otros
inmigrantes dormitaban agotados tumbados en el
suelo. Un subsahariano
secaba sus zapatos al sol, y todavía con la cara
contraida, me contaba,
en ingles, el miedo que había pasado en la
patera.:"Pense que no íbamos
a llegar vivos, quiero dar gracias a Dios".

Un rato después, recortada sobre una blanca
pared de cal, veo una
sombra oscura y agachada que comienza a
gesticular. Me acerco y veo al
asustado inmigrante postrado de rodillas, alzando
sus manos al cielo y
recogiéndose en oración con las palmas de las
manos juntas. Me sobrecoge
la escena. A pocos metros otro inmigrante yace en
el suelo agotado.
Venciendo mi emoción y procurando no interrumpir
sus rezos levanto la
cámara y hago un par de fotos.

Un guardia civil se acerca curioso a la escena,
se detiene y observa la
situación. Encuadro al guardia, al que yace en el
suelo y al fondo al
que da gracias a su dios por estar todavía vivo.
Hago varias fotos y en
la ultima se ve al guardia con la gorra cogida
con las manos detrás de
la espalda, cabizbajo y respetuoso. Parece que le
está acompañando en
sus oraciones. . Hago un par de fotos mas de la
ropa al sol y me suena el
móvil: un cadáver en la playa de Zahara.

Salgo corriendo sin despedirme. 20 km. De camino
dos imágenes se mezclan
en mi cabeza: el hombre arrodillado dando gracias
por seguir vivo y la
imagen de un muerto sobre la arena. Llego a la
playa sobre las cinco de la
tarde. Esta cuajada de sombrillas, hace un día
espléndido y la gente se
baña en el agua caliente mientras otros toman el
sol. No veo el
cadáver, ni guardias, ni ambulancia ni ningún
movimiento extraño. ¿Ya
lo habrán retirado?.

Finalmente al fondo de la playa, veo algo raro.
Me acerco corriendo y
veo una cámara de televisión , a otro colega
haciendo fotos y un par de
periodisas libreta en mano. A pocos metros hay un
cuerpo en una posición
extraña. Tomo aire y recuerdo que el rollo casi
esta terminado. Levanto
la vista y veo una pareja sentada bajo su
sombrilla con el cadáver a
pocos metros. No se mueven de su sitio a pesar de
los periodistas, sus
cámaras y el muerto. Todavia jadeando disparo
tres veces. La 32, 33 y
34ª del mismo rollo del superviviente que
rezaba. Una de estas fotos es
la de la pareja, la sombrilla y el cuerpo del
inmigrante al fondo.

Me acerco mas mientras saludo a los colegas
periodistas. Camino hacia
el cadáver con una idea en la cabeza: desde el
otro lado se podrá ver el
muerto y la playa llena de gente disfrutando.
Nosotros y ellos en el
mismo espacio pero en dos mundos distintos. La
gente continua su vida
playera, se bañan, siguen tumbados, los niños
chapotean en la orilla.
Solo algunos bañistas, cinco o seis, comentan en
un corrillo la
tragedia. Me parece una falta de respeto y me
indigna. Sea negro o
blanco el muerto. Por desgracia no me sorprende
en absoluto. Es la misma
indiferencia que he visto tantos días con la
suerte de los inmigrantes.
No es asunto nuestro. Son erizos o bestias de
trabajo, no son "personas
humanas". En todo caso son delincuentes
peligrosos a los cuales debemos
temer y en consecuencia odiar. Vamos mejorando

Con los ojos voy buscando el mejor ángulo
mientras dejo atrás a los
colegas. Solo un par de metros mas oigo una voz
autoritaria: ¡No se
puede pasar¡ Me giro y me encuentro con un joven
a pecho descubierto en
traje de baño. Le miro con sorpresa y me dice que
es guardia civil. Le
digo que soy periodista pero se niega a dejarme
acercar al cadáver.

Doy un rodeo y llego a las rocas que se dibujan
al final de la playa. El
guardia me da espalda. Ante mi el cadáver del
inmigrante y una playa
llena de gente y sombrillas. La primera, la de la
pareja de la primera
foto.

Después de un buen rato esperando algo nuevo
decido bajar de las rocas
cuando veo un grupo de gente que se acerca.
Distingo uniformes y
reconozco al sargento que esa misma mañana daba
instrucciones a sus
agentes de cómo preparar un biberón, mientras se
rascaba el bolsillo
para pagar la leche materna con la que alimentar
a los dos bebes de uno
y dos meses que había sobre su mesa del
cuartelillo mientras les
cambiaban los pañales. Nunca pense que iba a ver
una cosa así.
El sargento de uniforme se acerca al cadáver con
dos guardias en
camiseta y pantalón corto. Lo reconoce y ordena
cubrirlo, alguien
aparece con una festiva toalla y lo tapan. Los
colegas periodistas
graban y filman la escena .
La marea ha subido desde que los guardias en
bañador sacaron el cuerpo
que flotaba en el agua. El sargento ordena
llevarlo un poco mas arriba.
El muerto queda boca arriba en una extraña
posición y un poco mas cerca
de la pareja de la sombrilla que, ahora tumbados
observan toda la
escena. Algunos curiosos se acercan a mirar.

Me acerco y saludo al sargento y a otros dos
guardias que reconozco.
Intercambiamos unas palabras de horror. El
sargento llama por el móvil y
habla con quien parece ser el juez de guardia. Le
informa sobre el
macabro hallazgo y contesta: "si, es un hombre
negro". " A sus ordenes"
y cuelga con violencia la tapa del móvil. Ni a
los jueces les interesa
esta pobre gente. El juez acaba de delegarle el
levantamiento del
cadáver. No se va a tomar la molestia de venir.

Hace calor, mucho calor. En la escena de la
tragedia solo quedamos un
par de guardias y yo. Los periodistas se han ido.
El cadáver cubierto
ahora por una sabana se calienta al sol que baña
a la pareja, que sigue
en el mismo lugar, detrás de ellos la vida de la
playa sigue su curso.
Risas de niños, chapoteos mientras el sol empieza
a bajar.

El tiempo sigue pasando, ya solo quedamos un
guardia y yo vigilando el
cadáver. Hago algunas fotos de parejas en biquini
y bañador paseando cogidos de
la mano a pocos metros del cadáver cubierto y del
guardia. La vida
sigue.
Casi dos horas después de mi llegada veo venir a dos hombres
llevando un ataúd que pasan
al lado de la pareja tumbada a la sombra de su
sombrilla. Hago la foto.
Depositan el féretro junto al cadáver. Uno de
los funerarios se saca la
arena del zapato mientras conversa con el
guardia.
Mas tarde llegan unos señores de paisano y empiezan
a fotografiar el
cadáver desde todos lados. Al principio pienso
que son mas periodistas,
pero uno de ellos me dice que no haga fotos y
entonces descubro que son
del servicio de identificación de la guardia
civil. Tengo algún roce con
él mientras le toman las huellas al muerto, hasta
que se convence que no
me interesa su cara. Hago mas fotografías
mientras lo introducen en la
caja.
Cuando acaban su trabajo dos guardias ayudan
a los de la funeraria a llevar el ataúd a través
de la playa. Sigo
haciendo fotos. En una se ve el traslado y al
fondo una feliz pareja
juega a las palas. La pareja de la sombrilla ha
desaparecido. Un niño
muy curioso corre alrededor del ataúd durante
parte del camino.

Cuando llegan a las escaleras unos gritos llaman
la atención de los
guardias y los funerarios. Los cuatro dejan el
ataúd solo y van a hablar
con las señoras que los llaman.
Han encontrado la
chaqueta del
inmigrante muerto. La señoras se van y los
guardias revisan la prenda.
En el suelo depositan un pañuelo, un cepillo de
dientes, uno del pelo,
un billete de mil duros, una foto del Papa, un CD
de Bob Marley y algo
que hace “sospechar”
de la segura delincuencia
peligrosa del inmigrante,
encuentran un metro, un metro de medir.

Hago varias fotos que convierten al bulto negro
de la playa en una
"persona humana" con amores y sueños: hijo,
cristiano, amante de Marley,
limpio, pobre y trabajador. A quien le importa.

Los guardias también encuentran varias
fotografías envueltas en
plástico: una de ellas debe ser de su bautizo a
la africana, bañándose
vestido de blanco en una playa, otras de él mismo
y tal vez sus
hermanos. Otra foto me impresiona: una antigua,
en blanco y negro, de
quienes debieran ser su padre y su madre, quienes
nunca sabrán que le
paso a su hijo, nunca sabrán por que no les
escribe o les llama.

Nadie reconocerá el cadáver, no portaba ninguna
documentación. Un
guardia con blancos guantes quirúrgicos sujeta la
foto de los padres
sobre el ataúd. Disparo por ultima vez. He pasado unas
cuaro horas en la
playa de la tragedia y cuarenta días mas para
poder documentar lo que pasaba
en Tarifa . Son aproximademente las 8 de la tarde del día 2
de Septiembre de 2000.

Javier Bauluz

Albúm de fotos de aquel dia...por Javier Bauluz

Inmenso segundo dulce intermitente...

2004


Estoy sentado,escuchando las olas
los contrabandistas
no hay lunas que buscar
el cielo está lleno de metal

Estoy sentando escuchando la gente los telediarios
no hay nada que probar
despues del principio esta el final

Espacio denso y desigual
continuo presente
eterno momento impertinente
luces viejas que recuerdan
que esto es mas pequeño que llorar
no sirve de nada

Estoy tumbado mirando a la gente
los decepcionados
no hay nada que cantar
por mucho que diga es siempre igual

Espacio denso y desigual
continuo presente
eterno momento impertinente
luces viejas que recuerdan
que esto es mas pequeño que llorar
no sirve de nada,
mas despitada que un final
calmado y urgente
inmenso segundo dulce intermitente
que demuestra que esto es mas pequeño que llorar
no sirve de nada
quizás mañana, más preparada

Espacio denso y desigual
calmado y urgente
inmenso segundo dulce intermitente
que demuestra que esto es mas pequeño que llorar
no sirve de nada
quizas mañana ..más preparada

Re·Visión de Iván Ferreiro- " Espacio Denso" (Piratas)

por qué te vas¿...

1994


Tú,
dónde vas?
con quién vas?
otro sábado ...que rutina!
sale...y bailar
dime que hay,
detrás
de esa bella sonrisa..

vuelves a casa
cansada , dejada
te miras,
y donde estás?
duermes despierta,
drogada,
angustiada...
mi hada por qué te vas?
....
....
Carlos Ann- "Hada" Escucha...

#:)

por qué te vas¿...

1994


Tú,
dónde vas?
con quién vas?
otro sábado ...que rutina!
sale...y bailar
dime que hay,
detrás
de esa bella sonrisa..

vuelves a casa
cansada , dejada
te miras,
y donde estás?
duermes despierta,
drogada,
angustiada...
mi hada por qué te vas?
....
....
Carlos Ann- "Hada" Escucha...

#:)

por qué te vas¿...

1994


Tú,
dónde vas?
con quién vas?
otro sábado ...que rutina!
sale...y bailar
dime que hay,
detrás
de esa bella sonrisa..

vuelves a casa
cansada , dejada
te miras,
y donde estás?
duermes despierta,
drogada,
angustiada...
mi hada por qué te vas?
....
....
Carlos Ann- "Hada" Escucha...

#:)

por qué te vas¿...

1994


Tú,
dónde vas?
con quién vas?
otro sábado ...que rutina!
sale...y bailar
dime que hay,
detrás
de esa bella sonrisa..

vuelves a casa
cansada , dejada
te miras,
y donde estás?
duermes despierta,
drogada,
angustiada...
mi hada por qué te vas?
....
....
Carlos Ann- "Hada" Escucha...

#:)