Blogia
Caleidoscopik

Richard Avedon...

El viernes escuchaba y "veía" esta noticia en el telediario de la 2...
:( Otro gran fotógrafo que se ha ido...

Richard Avedon, fotógrafo, nació en Nueva York el 15 de mayo de 1923 y falleció en San Antonio (Texas) el 1 de octubre de 2004

El enigma de su última foto se resolverá el próximo 2 de noviembre. Puede que sea la de una primera dama, porque la última imagen publicada en vida por Richard Avedon es la de Teresa Heinz Kerry, la semana pasada en el New Yorker. El prestigioso fotógrafo falleció el 1 de octubre a los 81 años.

Actualmente, la obra del maestro de los retratistas seguía apareciendo en casi todos los números del semanario. De hecho, cuando sufrió una hemorragia cerebral seis días antes de su muerte, Avedon cubría la campaña electoral en Texas para la revista. "Estaba trabajando en un porfolio titulado 'Democracia' y que tenía que publicarse el día antes de las elecciones", explicó a EL MUNDO la directora de comunicación del New Yorker, Perri Dorset. Este trabajo, con el que llevaba meses, incluye retratos de políticos, activistas y ciudadanos de a pie.

El fotógrafo aplicaba la misma pureza a todos sus personajes, ya se tratara de la actriz Marilyn Monroe, del presidente Dwight Eisenhower, de un grupo de enfermos mentales o de sus propios padres. Sus defectos o debilidades humanas solían ser el centro de atención, aunque en el último retrato prefirió el glamour a la crítica: la esposa del candidato demócrata, John Kerry, aparece con una sonrisa tranquila y una piel tan tersa y lisa como la de una veinteañera. En blanco y negro, sobre un fondo neutro y mirando directamente a la cámara, sus ojos brillantes y su pelo algo alborotado tienen la marca de la profundidad característica de las imágenes de Avedon.

Nacido en Nueva York en una familia acomodada y muy estricta, Avedon se enamoró de las primeras fotos de moda en la tienda de ropa de su padre en la Quinta Avenida, donde recortaba las mejores imágenes de 'Vanity Fair' y 'Vogue'. Empezó Filosofía en la Universidad de Columbia, pero lo dejó por la verdadera pasión que encontró con su primer y nada sofisticado trabajo, en 1942: tomar imágenes de identificación de la tripulación de barcos de la marina mercante.

Director de fotografía de Harper's

Dos años después, comenzó a trabajar en publicidad para unos grandes almacenes, mientras estudiaba Fotografía en la New School, una universidad alternativa donde lo descubrió el director de arte de Harper's Bazaar, entonces la revista de moda por excelencia. En 1946, abrió su propio estudio y se dedicó a vender imágenes para los grandes magazines de la época, con 'Vogue' y 'Life' a la cabeza, hasta que Harper's se lo quedó en exclusiva como director de fotografía.

Sus fotos de moda eran muy personales y rompedoras. Avedon mostraba casi el alma de las modelos, que retrataba, por primera vez, no como meros maniquíes, sino como personas que expresaban sus emociones, corrían, reían o lloraban. Elevó a arte la fotografía de moda y, como comentó la actriz y modelo Suzy Parker, dejó de ver a las que posaban como "simples percheros".

Los anunciantes lo perseguían, su caché se multiplicaba cada año y nadie se resistía a su objetivo: Brigitte Bardot, Audrey Hepburn, Jacques Cousteau, Andy Warhol, Georgia O'Keeffe, Jimmy Durante o Jean Genet... Todos ellos posaron para él. A finales de los 60, fue elegido como uno de los 10 mejores fotógrafos del mundo.

Trabajos periodísticos

En 'Vogue', donde trabajó fijo desde 1966, seguía con sus imágenes de moda tan peculiares, pero a la vez comenzó a interesarse por sujetos más periodísticos, fueran enfermos mentales, manifestantes contra la Guerra de Vietnam o negros víctimas de la discriminación. Trabajó con Truman Capote para documentar los personajes más influyentes del siglo XX, con retratos de Pablo Picasso, Buster Keaton, Mae West o Frank Lloyd Wright.

Su interés, en cualquiera de las imágenes, era capturar la personalidad y los sentimientos del sujeto. "A veces pienso que mis fotografías son sólo fotografías de mí mismo. Mi preocupación es el trance humano sólo tal vez lo que considero el trance humano sea simplemente el mío propio", dijo en una ocasión. La simplicidad y profundidad de sus imágenes se convirtió así en la marca, la llamada mirada de Avedon.

En los años 80, pasó cinco años fotografiando a mineros, vaqueros y otros habitantes del suroeste de EEUU. Su foco se concentraba en el envejecimiento prematuro de las vidas más duras. El resultado fue el best-seller de fotografía In the American West, que él describía así: "Todas las fotografías son exactas, ninguna de ellas es la verdad".

En 1992, se convirtió en el primer fotógrafo en plantilla del 'New Yorker' (que publica pocas y seleccionadas imágenes y prefiere, en general, dibujos y viñetas), donde retrató desde entonces a políticos y artistas, desde Hillary Clinton hasta Michael Moore. "He fotografiado a casi todo el mundo", explicaba él, "pero lo que espero hacer es fotografiar a gente de mérito, no de fama, y ayudar a definir la diferencia una vez más".

Vida personal

El arte se le daba mejor que la vida personal. Se casó y se divorció dos veces (tenía un hijo, John) mientras su amor más duradero fue la fotografía. A pesar de su fama y fortuna, Avedon trabajaba sin cesar, encerrado en su estudio de Manhattan. "Si pasa un día sin que haga algo relacionado con la fotografía, es como si hubiera dejado algo esencial de mi existencia, como si hubiera olvidado despertarme. Sé que el accidente de que sea un fotógrafo ha hecho mi vida posible", explicaba él.

Entre sus últimos premios, estaba el de Maestro de la Fotografía de 1993, el Premio a la Excelencia de Periodismo de la Universidad de Columbia en 2000 y la medalla de la Sociedad Real de Fotografía el año pasado. Sus fotos han sido expuestas en las pinacotecas del mundo, entre otras en el Museo Metropolitan de Nueva York y en el Whitney, que tituló una retrospectiva con cinco décadas de fotografía como Richard Avedon: Evidencia.

3 comentarios

Lucy -

lo conocía un poquito de cuando estudiaba photo, tuve el link de estas fotos (las de la serie Sixties) durante un tiempo en esta web...y mira tu por donde he tenido que hacerle un "In Memorian..." :( , nunca es tarde para conocer ...

luisssssssssssssssssssss -

lo vi en la tele y me acordé de ti. yo no lo conocía pero imaginé que turl sip.

JIP -

No conocía la obra de este hombre... al menos hasta hoy... Es un buen comienzo a través del que continuar sabiendo -y contemplando- más...

Gracias ;)